Thursday, October 04, 2007

Déjà vu



Así llaman los franceses a la sensación de vivir una experiencia que ya ocurrió. La traducción de la frase al castellano es “Ya visto”.
En realidad, se trata de un fenómeno llamado paramnesia.
Una sensación similar fue la que tuve el pasado lunes 1 de octubre, cuando del baúl de los recuerdos me sobrevino repentinamente la imagen del ex Presidente, Vicente Fox.
Los perredistas, enardecidos por el fraude electoral de julio, le impidieron llegar a la tribuna el 1 de septiembre del 2006, cuando intentó leer un mensaje en el marco de su Sexto Informe de Gobierno.
El presidente sólo pudo llegar a la puerta del Legislativo, donde entrego entonces el documento y se fue.
Casi lo mismo le paso a don Eugenio Elorduy, con la diferencia de que el gobernador bajacaliforniano no pudo siquiera cruzar de sus oficinas al edificio de la Cámara de diputados.
Los priistas, primos hermanos del PRD, se lanzaron desde todos los puntos de esta mitad de la península para protestar por el fruade del 5 de agosto pasado.
De esta manera, los tricolores mostraron su frustración por habérseles escapado la victoria como agua entre las manos, la cual sentían segura.
Recuerdo la presencia de Elorduy y su esposa el 5 de enero pasado en Sacramento, durante la toma de posesión de Arnold Schwarzenegger, evento del cual relatamos algo entonces.
La pareja hasta sonrió con las ocurrencias del maestro de ceremonias, Willie Brown, quien se refirió a la primera dama californiana, Maria Shriver, como ‘Foxy Sexy’.
Enmuletado y rodeado por funcionarios y legisladores Demócratas, Schwarzenegger lanzó un discurso conciliador, con su llamado a la reconciliación de los residentes y a luchar por el que llamó “Partido de California”.
Tal parece que Elorduy ha perdido el sentido de la audición.
No solamente desde la toma de posesión de su gobernador vecino, sino desde hace mucho tiempo ha sido un individuo soberbio, intolerante y hasta grosero con quienes lo han acompañado en su labor.
De ahí que hasta en su propia ciber-casa, la página de internet del gobierno del estado, 46 por ciento de los mas de 2 mil cibernautas opinan que Elorduy ha realizado una mala labor al frente del ejecutivo.
Y es que existen muchas deudas con el pueblo de Baja California que ya lo empieza a juzgar, como buen pato herido (lame duck, como le califican en inglés a los funcionarios que van de salida y debido a su debilidad política).
En el tema de la inseguridad, ni siquiera la colonia donde reside el mismo gobernador ha quedado exenta.
Lo policias estatales tienen miedo de salir a las calles a preservar la paz entre la población. El narcotráfico, los secuestros y los robos estan a la orden del día desde aquel 1 de noviembre del 2001 cuando asumió el cargo.
Que hay más cobertura de salud entre la población, sí, pero esto es gracias al gobierno federal, como el mismo Elorduy lo admitió en su mensaje televisivo.
El Hospital General de Mexicali, por ejemplo, sigue con graves deficiencias.
Dijo Elorduy en su mensaje (pagado con una buena cantidad de dinero proveniente de los bolsillos de los contribuyentes) que se han creado 136 mil empleos.
Miente. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal señala que fueron 115 mil, de los cuales el 60 por ciento son eventuales.
La deuda pública del estado creció de mil 703 a 5 mil 175 millones de pesos, tres veces más, entre el estado, sus organismos y los gobiernos municipales.
Que se ha invertido decenas de millones de dólares, quizá, pero esto no se traduce en mejores espacios laborales, por lo que revelan las cifras del gobierno federal.
El año pasado, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación y los perredistas casi le echan a perder el Quinto Informe a Elorduy. Si no es por la intervención de último momento del líder setista, Héctor Lara, tampoco se habría llevado a cabo. Ahora no se la perdonaron las huestes del SETE ni los priistas.
Mejor habría hecho Elorduy si hubiese copiado las acciones de su homólogo sonorense, Eduardo Bours, quien mando ‘sellar’ los alrededores del centro de gobierno con cientos de policias, a fin de llevar a cabo su Tercer Informe de Trabajo el 13 de octubre del año anterior (que seguramente repetirá en la edición de este 2007).
Desde un día antes del evento, se cerró el Centro de Gobierno en Hermosillo, por lo que los sonorenses no podían hacer trámite alguno. La burocracia se tomó medio día libre antes del evento.
Pero si los priístas fueran tan buenos para exigir, le hubieran indagado los negocios al mandatario.
Su empresa, al inicio del sexenio, estaba en mal estado. Ahora, parece tener muy buenos dividendos.
Y su relación con la empresa Mercado de Refacciones, la cual se convirtió de la noche a la mañana en la gran proveedora del gobierno estatal, dejando a decenas de pequeñas refaccionarias al borde de la quiebra.
Dicen que su propietario, antes de la llegada de Elorduy, a veces hasta pedía prestado para poder enfrentar los gastos del día a día.
¿Y la coleccion de automóviles del mandatario en su residencia de La Jolla o el condominio en París?
Nada.
Los diputados con vergüenza se fueron sin investigar y los actuales panistas se olvidaron del llamado de su fundador, Don Manuel Gómez Morín, de criticar hasta a los gobiernos emanados del blanquiazul.
Los priístas, pues perdidos entre el hankismo lame-heridas y su frustración por la chamba perdida.
Cabe recordar que los 6 millones de dólares en publicidad gubernamental y los cientos de millones de pesos en despensas y otros productos para la Secretaría de Desarrollo Social, fueron aprobados con la venia de los diputados panistas y el priista Carlos Montaño, una madrugada de diciembre.
De alguna forma, el mismo PRI fue comparsa de lo que tanto se quejaron durante la campaña electoral.
Además, también entregaron desepnsas, becas y apoyos diversos a la población. Así que mejor no le hagan al Tío Lolo ni traten de insultar la inteligencia de los bajacalifornianos.
Pero todo esto no es más que la cosecha de lo sembrado durante seis años de un gobierno personalista y que apoyó a ciertos grupos políticos y empresariales.
Elorduy Walther dijo en su informe televisado que se presenta ante el juicio de los bajacalifonianos.
Cuando menos desde mi punto de vista, creo que compite seriamente con el ex Gobernador, Roberto de la Madrid Romandía, como el peor en la historia del estado.

Déjà vu 2...
Los ‘empresarios’ y los mismos panistas hoy se rasgan las vestiduras por el lamentable bloqueo del PRI al informe.
¿Ya se olvidaron de las manifestaciones del 68, cuando el sistema le robó la victoria a Don Salvador Rosas Magallón?
¿O de las protestas en 1983, cuando a Elorduy le negaron sentarse en la silla de Palacio Municipal por obra del mismo De la Madrid Romandía?
De alguna forma, Elorduy cobró venganza por aquel fraude de hace más de 20 años. Ni unos ni otros tienen vergüenza.