Blog dedicado al análisis de información y comparación de asuntos fronterizos entre México y Estados Unidos.
Friday, November 03, 2006
BIGMOUTH STRIKES AGAIN
El próximo 20 de diciembre se cumplen dos décadas de la desintegración de una de las bandas inglesas más influyentes en el ámbito musical de la Gran Bretaña y del mundo entero: The Smiths.
Estaba yo cursando la preparatoria en aquel entonces.
La noticia corrió por todos los rincones del mundo rockero de la época.
Johnny Marr y Morrissey decidieron irse cada quien por su lado, destrozando los corazones de quienes seguíamos a la banda.
Cuatro años fueron suficientes para dejar marcada la música inglesa.
Durante este tiempo, grabaron varios sencillos y discos, la gran mayoría sobre la pobreza de espíritu y lo soez que resultan las vanalidades de la clase monárquica y burguesa del otrora imperio británico.
Su ironía, la convocatoria a la juventud de aquel entonces a sumirse en la abstinencia sexual y el vegetarianismo, atrajo la simpatía de muchos sectores rebeldes
‘The Queen is Dead’ es uno de los discos que personalmente más me agradan. En esta producción, destaca el sencillo ‘Bigmouth Strikes Again’ (el bocagrande ataca de nuevo).
Cada que un político ‘mete la pata’ cuando abre la boca de más, me acuerdo de esta pieza musical.
“Dulzura, dulzura solamente estaba bromeando cuando dije que me gustaría estrellar todos los dientes en tu cabeza”.
En los últimos años, han sido cada vez más los mandatarios y representantes populares quienes hacen declaraciones que resultan controversiales para unos y bochornosas para el emisor.
Meses atrás, el Presidente de México, Vicente Fox, aseguró que los migrantes desempeñan en Estados Unidos labores “que ni los negros quieren hacer”.
Esto originó una serie de críticas por parte de líderes de la comunidad afroamericana, quienes se sintieron ofendidos con la sinceridad presidencial.
Por supuesto, no fue la primera ‘regazón’ del presidente del cambio.
Imposible es de queda encerrado en el baúl de los recuerdos su recordatorio al escritor José Luis Borgues.
Fueron tantos errores vocales los que cometió el mandatario, que un día y otro también el vocero, Rubén Aguilar, debía salir a explicarle a la opinión pública la intención real de las palabras foxistas.
“Dulzura, dulzura solamente estaba bromeando cuando dije que por ley debieras ser estrellada en tu cama”.
En Estados Unidos también existen algunos ejemplos.
Semanas atrás, Arnold Schwarzenegger fue ‘balconeado’ por el diario Los Angeles Times, el cual publicó en su página de internet un video en el que aparece conversando con algunos de sus colaboradores sobre la Asambleísta, Bonnie García.
El mandatario estatal hizo referencia a la legisladora, quien fuera su copresidenta de campaña en el 2003, aludiendo que era una latina caliente, gracias a la mezcla de las sangres española y negra.
De todos los flancos fueron criticadas estas declaraciones.
García se limitó a decir que ambos se llevaban con este tipo de bromas. Las organizaciones hispanas lamentaron que no hubiera exigencia a una disculpa oficial.
Posteriormente, Garcia dijo ante un grupo de estudiantes del Valle de Coachella que no podía sacar al ‘Gobernator’ de su cama.
Los maestros del lugar, aliados políticos de los Demócratas, casi se rasgan las vestiduras por estos desafortunados comentarios.
“Ahora sé como se sentía Juana de Arco”.
Esta misma semana, el ex candidato Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, John Kerry, cometió un gravísimo error.
En compañía del candidato de su partido a la gubernatura de California, Phil Angelides (quien está casi 20 puntos debajo en las encuestas), comentó que quienes no estudian, ni hacen sus tareas o buscan un porvenir, se quedan estancados en Irak.
Del lado Republicano, empezando por el Presidente, George W. Bush, le exigieron una disculpa a las tropas que se encuentran en el Medio Oriente.
Kerry expresó que solamente se trató de una broma, en la que se refería a los errores de la Casa Blanca por su manejo por la Guerra en Irak.
Los Demóratas, de acuerdo a las encuestas, tenían hasta antes de las palabras del legislador federal, la ventaja en varias campañas políticas, con lo que estaba casi asegurado el control de las dos cámaras del Congreso Federal.
El todavía Senador por Massachussetts fue casi enviado a la hoguera, como Juana de Arco (cuyo símil empleado por Morrissey en la canción ilustra perfectamente el sentimiento de culpa de los declarantes).
Al final de cuentas, externó su disculpa y canceló varios eventos que tenía programados con diferentes candidatos de su partido.
“Y no tengo derecho a ocupar mi lugar entre la raza humana”.
También esta semana, el Presidente Fox externó su satisfacción en San Luis Potosí por el don de haber nacido en México.
“¡Imagínense nacer en Estados Unidos, uff!”, continuó.
Lo bueno es que el ‘sexenio del cambio’ está a punto de concluir y, con ello, este tipo de declaraciones.
E igual que The Smiths, se irá para nunca más volver
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment