Friday, November 03, 2006

CAROS DIPUTADOS

“Somos diputados con vergüenza”, dijo hace algunas semanas el legislador local priísta y ex alcalde mexicalense, Guillermo Aldrete Haas, cuando se presentó de manera oficial la renovada página de Internet del Congreso local.
Desde entonces se ha desatado una lucha por parte de los comunicadores de Mexicali y todo Baja California para denunciar los altísimos salarios que los legisladores estatales devengan cada mes.
La semana anterior, este semanario publicó que los diputados cachanillas ganan más que los asambleístas y senadores estatales de California.
Los 122 mil 59 pesos que cada 30 días reciben los caros diputados bajacalifornianos se ubican por encima de los 8 mil 250 dólares mensuales de los legisladores californianos, equivalente a 86 mil 625 pesos.
Esto significa que cada legislador californiano gana 70 centavos por cada dólar de su homólogo en Baja California.
Además, los diputados de Baja California ganan 119 salarios mínimos locales, mientras los legisladores californianos obtienen algo así como 7 salarios mínimos en California. La disparidad entre un empleado humilde y un representante del legislativo es enorme.
Los legisladores californianos tienen también un calendario con tiempos bien definidos para presentar iniciativas y darle resultados a sus representados, quienes a su vez pueden sacarlos de sus curules a través del voto, gracias a los límites legislativos impuestos desde hace años.
Si bien las iniciativas de ley presentadas no son siempre una solución a los problemas estructurales del estado, como el presupuestal, la reforma de los sistemas de pensiones para empleados públicos o la reforma de la educación, existen otras que son el inicio del camino hacia la solución.
De los dos entrevistados en la información publicada la semana anterior, nadie quiso realmente entrar en la controversia.
Lo que sí dijo el panista Raúl López Moreno es que la comparación debe hacerse entre diputados mexicanos, pues los californianos pertenecen a realidades distintas en lo social, económico y político.
Pues bien, en algunas páginas de Internet de otras legislaturas estatales esos datos revelan que los legisladores locales pertenecen a una élite de carísimos diputados a nivel nacional.
De las páginas consultadas, resalta el hecho de que los diputados de Coahuila son los que más se acercan en ingresos mensuales a los bajacalifornianos con 111 mil 110 pesos, incluidos gastos de gestión, apoyo parlamentario y una compensación semestral.
De los que menos ganan están los de Campeche: 28 mil 886 en ingresos brutos, pero en aquella entidad, a diferencia de los fronterizos, se les descuenta el Impuesto Sobre el Producto al Trabajo. Netos les quedan en el bolsillo 22 mil 515 pesos cada mes.
En Chihuahua, los legisladores reciben en total 15 mil 725 pesos, una vez descontados impuestos, servicios médicos y fondo propio. A esa cantidad se le añade una compensación de 28 mil pesos, más 17 mil en telefonía celular, combustible y viáticos. Se llevan a la bolsa netos 60 mil 725 pesos.
La lista continúa: Colima, entre 31 573.56 y 38 mil 540.38 pesos netos; en el Distrito Federal, monto neto de 49 mil 183.88 pesos; Durango, 59 mil 93.36 pesos; Jalisco, 37 mil 632.03 pesos; San Luis Potosí, 50 mil; Sinaloa, 41 mil 486; Sonora, entre 62 mil 776.79 y 65 mil 401.79; Yucatán, 80 mil 600; y Zacatecas, 65 mil 332.12.
Sin embargo, a pesar de la moda de la libertad y apertura informativa en todo el País, hay algunos estados en los que estos datos no se pueden accesar como Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Guerrero.
Pero no crea el lector que, como bien dicen los diptuados, ellos son los únicos que perciben grandes salarios equiparables a los de California.
Por ejemplo, el Secretario de Seguridad Interna del estado dorado, Ronald Lien, obtiene ingresos de 130 mil dólares al año. En Baja California, el Secretario de Seguridad Pública, Manuel Díaz Lerma, se lleva en sueldo la friolera cantidad de 124 mil 511 dólares al año.
Las responsabilidades son enormemente distintas, pues mientras el californiano está a cargo del bienestar de unos 34 millones de residentes, el mexicalense debe velar por unos 3 millones de personas, apenas el 10 por ciento de su contraparte americana.
El Secretario de Estado de California, Bruce McPherson, se hace de 131 mil 250 dólares al año; el Secretario de Gobierno de Baja California, el empresario-abogado Bernardo Martínez Aguirre gana 140 mil 511 dólares.
McPherson está a cargo de la política interna, así como de las elecciones, pues en California no existe un Instituto Estatal Electoral.
El Director californiano de Finanzas, Tom Campbell, obtiene 131 mil 412 dólares al año, mientras el Secretario de Planeación y Finanzas, Armando Arteaga King, recibe 115 mil 368.59 dólares anuales.
Con más de 6 millones de alumnos (casi el doble de toda la población de Baja California), al Secretario de Educación de California, Alan Bersin, gana 123 mil 255 dólares al año; su contraparte bajacaliforniana, José Gabriel Posada Gallegos, recibe también 115 mil 368.59.
Queda claro que los funcionarios y representantes públicos de Baja California reciben salarios dignos (para evitar la corrupción y hacer la equivalencia al sector privado, como lo dice el gobernador Elorduy) y del primer mundo, mientras el resto de la población como el chinito: nomás milando.

Comisión…
La Comisión Ciudadana de Compensaciones de California, creada el 5 de junio con la Proposición 112, aprobó el pasado 23 de mayo un aumento salarial a los legisladores del estado.
El Presidente de la Asamblea, el Vicepresidente del Senado y los los líderes de la minoría (Republicana en este caso) recibirán a partir del 5 de diciembre de este año 127 mil 512 dólares anuales.
Los líderes de la mayoría (Demócratas) y los segundos del liderazgo Republicano ganarán 119 mil 196 dólares al año.
Los otros 112 legisladores, entre Senadores y Asambleístas, serán compensados con 110 mil 880 dólares. Aún con el incremento salarial, estos últimos no alcanzan a los altos salarios de los diputados bajacalifornianos, pues les faltarían unos 26 mil dólares.

No comments: