Los cárteles de asiáticos que trafican con marihuana de alto poder desde Canadá están amenazando a sus contrapartes mexicanas, de acuerdo a un reporte oficial.
El Centro Nacional de Inteligencia en Drogas, emitió el reporte ‘Asesoría Nacional sobre la Amenaza de Drogas 2007, en el cual establece lo anterior.
Según el estudio, “la producción de marihuana de alta potencia en Canadá y los Estados Unidos por grupos criminales asiáticos ha sido el principal contribuyente de la creciente potencia de la marihuana en los Estados Unidos”.
El poder de la marihuana mejorada ha aumentado entre los años 2000 y 2005, y esto coincide con el tráfico de estupefacientes por parte de los grupos criminales asiáticos, radicados en Canadá.
Los cárteles mexicanos de tráfico de droga, añade el reporte, han aumentado también la potencia de la droga, a fin de competir con los orientales.
Por ello, se espera que la marihuana que circule en las calles de los Estados Unidos sea el próximo año más potente.
El tráfico de ‘ecstasy’ (cuyo nombre científico es metilenedioximetanfetamina) se ha incrementado desde el 2004, según el estudio.
Otra vez, los grupos asiático-canadienses (de origen chino, coreano y vietnamita, pero que operan desde Canadá) han aumentado el control sobre la distribución en los Estados Unidos de esta droga y han expandido sus operaciones a niveles similares a los del 2001, cuando la disponibilidad llegó a un nivel récord, pero por parte de grupos israelitas.
Estos últimos fueron desmantelados por agencias policíacos.
De acuerdo al informe, los asiáticos han logrado mayor poder que los israelitas.
Otras drogas...
El análisis de la producción y distribución de drogas por el NCDI indica que el cultivo de la cocaína es más alto que las estimaciones hechas previamente, aunque su disponibilidad y uso en el País no ha cambiado significativamente, a pesar de los altos decomisos realizados.
La siembra de la cocaína se ha extendido a zonas no tradicionales de Colombia y algunas de Bolivia y Perú, debido al combate vía aérea hecho en el primer país mencionado.
Respecto a la metanfetamina, el reporte establece que luego de una pequeña disminución de la producción del enervante a nival nacional, la mayoría de la producción y la distribución ha pasado a manos de los grupos mexicanos, los cuales están ‘cocinando’ mejores drogas.
Ante esto, los grupos mexicanos de la metanfetamina están logrando mayor fuerza y han expandido sus puntos de distribución a todos los mercados de la droga en los Estados Unidos.
Estos grupos también han empezado a introducir nicotina negra y heroína café en polvo en los estados del sureste y el medio oeste, donde antes rara vez llegaba la heroína mexicana.
El verdadero peligro lo representan los medicamentos farmacéuticos, ya que el consumo excede al de to-das las drogas, a excepción de la marihuana, lo que ha llevado a una alta cifra de muertes por sobredosis de las medicinas, principalmente el OxyContin.
El estudio revela que las farmacias ubicadas en la frontera entre México y los Estados Unidos son la principal fuente de narcóticos recetados médicamente, los antidepresivos y los esteroides que se distribuyen en la región suroeste.
San Diego es una de las ciudades desde donde se trafica con este tipo de drogas, debido a su proximidad con Tijuana, la cual tiene 10 veces más farmacias que el resto de la zona fronteriza.
El uso de los narcotúneles se ha extendido en California y Arizona para transportar drogas a los Estados Unidos, principalmente cocaína y marihuana.
El suroeste...
La zona suroeste, que comprende los estados Arizona, Oklahoma, Nuevo México y Texas, así como nueve condados de California, es el principal punto a donde llegan las drogas ilícitas a los Estados Unidos.
También representa un importante punto de lavado de dinero proveniente del tráfico de estupefacientes.
La marihuana es la droga que más se confisca en esta región, ya que de aquí parte a otros lugares de la Unión Americana, de acuerdo al documento.
Sin embargo, la amenaza de la metanfetamina y la cocaína continúa avanzando, dada la participación de los grupos mexicanos en la distribución de ambas drogas.
El monto de metanfetaminas importado a los Estados Unidos ha aumentado en los últimos años, y el ‘ice’ está en proceso de convertirse en el tipo de droga principal que es confiscado.
La amenaza principal del ‘ice’ es su demanda, pureza y las ganancias que se logran con la venta del narcótico.
Aunque la producción de la metanfetamina ha bajado en la región, las cantidades son suficientes para su distribución a nivel nacional. La disminución de la producción en la zona se debe a la importación desde México, el control de los químicos precursores y las actividades policíacas.
La producción de marihuana se ha incrementado en California debido a la exigencia de los consumidores a nivel regional y nacional, particularmente la de alta potencia.
Algunos grupos criminales están sembrando la marihuana de alto poder en interiores para satisfacer la demanda, de acuerdo al texto.
Y para muestra, un botón: cada año, la Procuraduría General de California ha incrementado la confiscación de sembradíos de marihuana en el estado.
Durante la campaña 2006, la Campaña Contra los Plantíos de de Marihuana alcanzó un récord de 1 millón 675 mil 681 plantas, con lo que se rebasó la cifra del año anterior por casi un 50 por ciento.
El valor estimado de la marihuana confiscada es de 6 mil 700 millones de dólares.
En total se realizaron 477 cateos en 34 condados entre julio y octubre, en los cuales fueron arrestadas 27 personas y se confiscaron 29 armas de fuego.
El 80 por ciento de la droga capturada se encontró en terrenos públicos propiedad del gobierno, comno parques y bosques, tanto nacionales como estatales.
Desde 1983, cuando iniciaron este tipo de campañas, han sido erradicadas 6 millones 900 mil plantas, las cuales tendrían un valor en el mercado de los narcóticos de 27 mil 600 millones de dólares, de acuerdo a la fiscalía californiana.
Los cinco condados en los que se encontraron la mayor cantidad de plantas de marihuana son Lake, con 314 mil 603; Shasta, con 227 mil 488; Mendocino, con 135 mil 736; Fresno, con 102 mil 814 (todos en el norte de California); y San Bernardino, con 91 mil 286.
Los grupos mexicanos de trafico de marihuana, según el NDIC, se están alejando de los patrones de transporte temporal de la droga y ahora la almacenan y distribuyen durante todo el año.
Por su parte, los grupos canadienses del tráfico de ‘ecstasy’ han empezado a distribuir la droga en Los Angeles, y se espera que ésta sea a nivel nacional, debido a la facilidad que representa para ello el llegar a la ciudad más importante de California.
Estos grupos, asiáticos de origen étnico, han establecido redes de distribución en toda la zona, particularmente Los Angeles y Houston, lo que puede facilitar el traslado a otras partes del País.
Lavado de dinero...
La Región Suroeste es uno de los centros de lavado de dinero más importantes de los Estados Unidos.
De acuerdo al reporte, los traficantes utilizan el transporte físico del dinero y algunos instrumentos financieros para hacer ‘legales’ las ganancias del narcotráfico.
Según las autoridades federales, los grupos de narcotraficantes envían el efectivo a alguna ciudad para reunir los ingresos, los cuales son posteriormente transportados a la frontera México-Estados Unidos.
Muestra de ello han sido los recientes hallazgos de efectivo en vehículos y aeronaves por esta frontera.
El 5 de agosto, las autoridades detuvieron a Raudel Cresencio Leyva Robles, Leobardo Castañeda Avilés y a Rubén Candelario Cota Rodríguez, quienes transportaban 3 millones 180 mil 144 dólares de dólares en seis maletas de bolsa para viajar dentro de una avioneta Tipo Cessna TU-206-F, matrícula SB-HJB.
Los viajeros provenían de Culiacán, hicieron una escala en Ciudad Obregón y otra en Mexicali, donde fueron descubiertos.
Los tres llegaron a la capital bajacaliforniana para cargar combustible y esperaron para continuar su camino al día siguiente.
Por ello, se les empezó una averiguación previa por los delitos de Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y Operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo a las investigaciones de la PGR, el dinero pertenece al cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.
El 6 de noviembre, se les decretó el auto de formal prisión a Lorenzo González Jr. y a Rigoberto González, por los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Equiparable al Contrabando.
Ambos fueron detenidos en la garita ‘vieja’ por llevar 339 mil 870 dólares en un Dodge Dakota, modelo 2003 y con registro en California.
Hasta el momento, se desconoce el destino del efectivo y el grupo criminal al que pertenecen.
A principios del mes, la fiscalía federal ejercitó acción penal en contra de José Carlos López Muñoz, quien fue detenido en la aduana local con 334 mil 922 dólares.
López Muñoz viajaba en un Infinity, modelo 2004 y también con registro en California.
Posteriormente hubo más casos de este tipo en la región, como la detención de José Hilario Villegas Corrales, quien pretendía cruzar con 388 mil 995 dólares a bordo de una camioneta Ford Expedition, modelo 2000, con placas de circulación 4HUT135 del estado de California.
Esto fue el 18 de agosto del 2006, cuando intentó pasar por el carril de no declaración,
Sorprendido por los agentes aduanales mexicanos, fue enviado ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, por los delitos de Equiparable al contrabando y Operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo al documento de la DEA, los grupos mexicanos y colombianos manejan cantidades que oscilan entre los 8 mil 300 millones y los 24 mil 900 millones de dólares, por la venta de marihuana, metanfetamina, heroína y cocaína.
Ambos utilizan dinero en efectivo, instrumentos monetarios, envíos de dinero y el mercado negro de pesos para lavar las ganancias.
Debido a la cercanía con la frontera, la zona del suroeste de los Estados Unidos es el principal objetivo de las agencias policíacas del País en cuanto a lavado de dinero se refiere, a fin de evitar el ingreso de efectivo en instituciones financieras estadounidenses.
El dinero es enviado a diversos mercados de los Estados Unidos para fusionarlos y de ahí a la frontera, principalmente el sur de Texas, para luego cruzar electrónicamente a México, de donde vuelven ‘lavados’ al País.
Las organizaciones criminales están utilizando empresas de servicios de dinero para transferir electrónicamente las ganancias de la venta de drogas directamente a Colombia o a otras ciudades de Estados Unidos, como Miami y Nueva York.
Según la DEA, las organizaciones mexicanas envían el dinero en cantidades menores a los 3 mil dólares, para evitar así los requisitos de reportar e identificar a quienes llevan el efectivo.
Los fondos son luego fusionados y lavados en México.
Una vez en México, hay varias opciones: depositarlos en casas de cambio o instituciones financieras mexicanas para luego retransferirlas a bancos de Estados Unidos, transportarlos a los Estados Unidos a través de vehículos de seguridad, permanece una parte en el País para cuestiones operativas de la organización criminal o enviados a países como Panamá, Colombia y otros.
Las organizaciones canadienses, por su parte, mueven entre 5 mil 200 y 21 mil 200 millones de dólares en ingresos producto de la venta de drogas.
El traslado del efectivo se hace más fácil, dado que hay grandes extensiones de terreno propiedad de tribus indígenas, donde el gobierno federal no puede intervenir, lo cual aprovechan las organizaciones para mover el efectivo.
También son utilizadas, aunque en menor medida, tarjetas de valor o sistemas de pago en línea, para evadir las leyes contra el lavado de dinero.
“Las tarjetas pueden ser utilizadas sin temor de documentación, identificación, sospecha policíaca o confiscación” indica el reporte de la DEA.
Estas tarjetas pueden ser usadas en las Máquinas de Cajero Automatizado (o ATM en inglés) para tener acceso al dinero.
Los sistemas de pago en línea, que incluyen al ‘Oro Electrónico’, cada vez ganan más popularidad, debido a su anonimato, versatilidad y conveniencia, por lo cual la DEA estima que seguirán su tendencia a ser más utilizadas en el futuro.
Aumenta cruce...
Los agentes aduanales de las garitas californianas lograron decomisar durante el año fiscal 2006 (1 de octubre del 2005-30 de septiembre del 2006) casi 213 mil libras de narcóticos.
Por los cruces vehiculares fueron 193 mil 733 libras de drogas lo capturado, siendo la marihuana el principal (182 mil 763 libras), seguido de la cocaína (8 mil 38 libras, un aumento del 60 por ciento), heroína (con 209 libras, alza de 29 por ciento) y metanfetamina (2 mil 723 libras, incremento del 69 por ciento).
Por las garitas comerciales fueron confiscadas 19 mil 212 libras de narcóticos, una baja del 71 por ciento en comparación con el año fiscal anterior.
No comments:
Post a Comment