
Luego de 22 meses de investigación, la Procuraduría de Distrito del Condado de Imperial y la Agencia Anti Drogas de los Estados Unidos lograron desmantelar a través del Operativo Emperador Imperial a una banda de traficantes de drogas, encabezada por Victor Emilio Cázares Gastélum, alias El Licenciado, el Señor o El Viejo.
La organización de los Cázares era el principal distribuidor de drogas de la célula de los Cuevas, cuyo líder fue identificado como Carlos Cuevas Junior, alias El Sapo, el Charlie o el Negro.
Esta organización importaba narcóticos desde Colombia y Venezuela, a través de centroamerica y México.

Las drogas eran importadas a los Estados Unidos a través de las garitas en el suroeste del País o construyendo puentes con bolsas de arena por los cauces de agua que dividen a ambos países y posteriormente distribuidas a las ciudades de Los Angeles y San Diego, para de ahi enviarlas a 23 estados de la Unión Americana.
A nivel local, este miércoles fueron aseguradas 19 personas, luego de realizar una serie de cateos en residencias de El Centro y Caléxico.
Entre los inculpados se encuentran Jose Oscar Del Castillo Gallardo, alias El Chama o el Shrek, yerno de Cázares Gastélum y quien fungia como el enlace entre este ultimo y la celula de los Cuevas; Sergio Kaiser Chaves, alias el Cepillín, supervisor del rellenado de vehículos.

También Santos Fabián Rocha Salazar, alias el Pariente o el Chino; Carlos Valle Castorena, alias el Carrocero o el Pintor; Miguel Angel Cardenas Garcia, alias Mickey Mouse; Jose Ismael Urquiza, alias el Conchi; Luis Eduardo Alvarez, alias El Lalo; Gilbert Vázquez Chavez, alias Vaca o Luis Miguel; Octavio Amezcua, alias el Russo; encargados de rellenar los automóviles, empaquetar la cocaina o guiar a los conductores.
Quienes se dedicaban principalmente a cruzar los automóviles están Rosario García Cardenas, alias la Chayo; Gaspar Puentes Herrera, alias el Casper; Arturo Guardado Chaidez, Karlo Humberto Armenta Ocampo, alias Pescador; Roberto Daniel Lopez, Eliza Valenzuela Peña, alias Melissa; Tony Ramos y Arturo Flores Medina.
Al realizar la Operación Emperador Imperial, los oficiales han arrestado desde mayo del 2005 a 400 personas en todo los Estados Unidos, de las cuales 66 fueron aseguradas este miercoles, en los estados de California, Arizona, Nueva York e Illinois.
De acuerdo a la fiscalía de los Estados Unidos, durante el operativo han sido confiscadas 27 mil 229 libras de marihuana, 9 mil 512 de cocaina, 705 de metanfetamina, 227 de ice y 11 de heroina.
Ademas, fueron asegurados 45 millones de dólares en efectivo, 6 millones de dólares en propiedades así como 100 armas y 94 vehiculos.

La Procuraduría General de los Estados Unidos abrió 139 demandas contra el mismo número de sospechosos.
El imperio de Cázares Gastélum se construyó en tan solo dos años, de acuerdo a la administradora de la DEA, Karen Tandy.
Más de 100 agencias policíacas participaron en el operativo.
DECOMISO
Efectivo $45.2 millones de dólares
Propiedades $6.1 millones de dólares
Marihuana 27,229 libras
Cocaína 9,512 libras
Metanfetamina 705 libras
‘Ice’ 227 libras
Heroína 11 libras
Armas 100
Vehículos 94
ESTADOS DONDE OPERABAN
Costa Oeste y zona fronteriza
Nevada
Arizona
Washington
Oregon
Colorado
Texas
Kansas
Oklahoma
Sur
Georgia
Alabama
Arkansas
Kentucky
Florida
Georgia
Nueva Inglaterra y costa este
North Carolina
Nueva York
Nueva Jersey
Ohio
Connecticut
Massachusetts
Maryland
Missouri
Illinois
Fuente: DEA
No comments:
Post a Comment