Blog dedicado al análisis de información y comparación de asuntos fronterizos entre México y Estados Unidos.
Friday, November 03, 2006
ENSEÑAME
Definitivo: hay de secretarios a secretarios. Si no, habrá que preguntarles conjuntamente a los Gobernadores de California y Baja California, Arnold Schwarzenegger y Eugenio Elorduy, respectivamente.
Semanas atrás, el mandatario californiano nombró a Alan Bersin como Secretario de Educación de California. En realidad, el puesto es solamente de asesoría para el Ejecutivo en este sector.
El verdadero dolor de cabeza lo ha representado para el austríaco el Superintendente de Instrucción Pública, Jack O’Connell.
Miembro del Partido Demócrata, O’Connell está ligado a los sindicatos del estado, entre ellos el magisterial.
En todo junio, el encargado de la educación californiana se la ha pasado criticando la mandatario en el que parece ser el Talón de Aquiles del primer gobierno Republicano desde 1999.
El superintendente, como buen Demócrata, apoya el plan presupuestal de su partido, anunciado por el líder de la Asamblea, Fabián Núñez, con el cual se buscar invertir más en educación al incrementar los impuestos.
El 3 de junio, junto a otros funcionarios del gabinete estatal, dieron a conocer su apoyo al mandatario siempre que mantenga su promesa de devolver 3 mil 100 millones de dólares al sector educativo.
Las críticas Demócratas se centran en dos puntos: que de los 4 mil 200 millones que se esperan como ingresos extraordinarios al estado, solamente se entregarán 126 millones al sector.
El segundo es la elección especial a la que convocó el mandatario estatal, la cual costará 45 millones de dólares.
Dos de las propuestas que irán a las boletas electorales del 8 de noviembre próximo afectan directamente al magisterio del estado.
Una de ellas, el ‘Acta para Vivir Dentro de Nuestros Medios’, limita el gasto no sólo educativo, sino de todo el gobierno dentro del presupuesto y que, de acuerdo a O’Connell, iría en contra de la Proposición 98, la cual establece un nivel mínimo de presupuesto para la educación.
Schwarzenegger, en su justificación, asegura que en los últimos cuatro años se ha gastado más de lo que al estado ingresa, y por ocho años consecutivos no se ha aprobado un presupuesto a tiempo antes de la fecha constitucional del 15 de junio.
Otra de las iniciativas, propuesta por la Asambleístra de origen puertorriqueño, Bonnie García, establece que los maestros para alcanzar su base laboral deberán esperar cinco años en lugar de los dos actuales. Además, un distrito escolar podrá despedir a un maestro permanente en caso de no alcanzar los estándares de enseñanza por dos años consecutivos.
California, dicen los Demócratas, es el octavo lugar en la menor inversión por educando entre los 50 estados de la Unión Americana.
El objetivo del mandatario es evitar casos como el del Colegio del Valle Imperial de esta semana: todavía no está asegurado el aumento del 8 por ciento en el gasto a los colegios comunitarios del estado y ya se aprobaron incrementos salariales a todos los empleados, incluído el Presidente, Paul Pai, quien logró subir de 165 mil dólares anuales a 170 mil.
El ‘Gobernator’ se ha defendido a capa y espada. El 18 de junio, el mandatario en su mensaje radial, instó a aprobar su presupuesto, que establece 50 mil millones de dólares de gasto educativo, oficialmente el más alto de la historia, sin aumentar los impuestos.
Recordó que, al tomar las riendas del estado el 17 de noviembre del 2003, California se encontraba al borde de la bancarrota; a pesar de ello, apuntó, se han creado mas de 300 mil empleos, hay unos 6 mil millones mas en las arcas del estado y se cuenta con mejores ‘ratings’ crediticios.
La bancada Republicana en ambas cámaras legislativas votaron como bloque en contra del presupuesto presentado por los Demócratas, y el cual contemplaba un incremento de impuestos para la clase alta de la entidad.
En Baja California, a pesar de la enorme déficit de infraestructura educativa y los comparativamente bajísimos salarios del magisterio, las cosas son diferentes.
Jose Gabriel Posada Gallego, quien apunta a convertirse en la segunda apuesta de Elorduy por un Secretario de Educación como candidato a la alcaldía de Mexicali (tras el fallido intento de Alejandro Bahena) ha sostenido en las últimas semanas diversos eventos resaltados por el gobierno elorduyista.
Posada Gallego aparece constantemente en los medios de comunicación, y en algunos eventos junto al mismo mandatario, como el del 7 de junio, cuando entregaron cheques a maestros de la Sección 37 del sindicato magisterial y reconcimientos a alumnos del Colegio de Bachilleres.
Sobresale también el del 23 de mayo, cuando el secretario encabezó los honores a la bandera en la Plaza Centenario, justo el día en que Elorduy inició su gira por el lejano oriente para atraer inversiones. Con este evento, quedó clara la importancia del secretario para el actual gobierno, por encima de otros como el encargado del despacho durante la ausencia del mandatario.La diferencia entre los titulares educativos de Baja California y California radica en la forma en que llegaron al poder: el primero colocado en la nómina por el mismo mandatario, mientras el segundo por elección directa de los ciudadanos.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment