Blog dedicado al análisis de información y comparación de asuntos fronterizos entre México y Estados Unidos.
Friday, November 03, 2006
ESTADO DEL ESTADO
En California es a principios de cada año. En enero, para ser precisos.
Arnold Schwarzenegger se presentó ante el Salón de Sesiones del Senado Estatal.
El vicegobernador, Cruz Bustamente, lo presentó con una broma.
El mandatario le auguró un buen futuro en caso de emigrar de la política a la comicidad.
Lo primero que hizo el mandatario en su discurso a los californianos fue aceptar su derrota en las elecciones especiales del 2005, en las que cuatro iniciativas de referéndum fueron derrotadas por los electores. Claro, gracias al amplio respaldo de sindicatos y políticos del Partido Demócrata.
Admitió haber no escuchado a la mayoría de los californianos, por lo que dijo haber aprendido de sus errores. En una palabra, ya aprendió la lección.
Entonces, pocos esperaban que el gobernador se levantara de tremenda derrota, a un año del proceso electoral en el que se juega el puesto.
Sin embargo, lo logró.
Para dar su discurso político anual, conocido como ‘Estado del Estado’, Schwarzenegger prácticamente no tuvo problema alguno.
La oposición ya le había dado una paliza en las urnas dos meses atrás y no había medida controversial por la cual discutir.
Por ello no hubo necesidad de protestas.
Todo lo contrario ocurrió con los gobernadores Eugenio Elorduy y Eduardo Bours, de Baja California y Sonora, respectivamente.
El 13 de octubre, Bours se vió impedido para asistir al Foro de la Frontera Norte por tener que entregar su Tercer Informe de Gobierno.
“Nunca se había visto tanta seguridad en el informe de un gobernador”, refiere una crónica de dos reporteros del diario El Imparcial, con quien el mandatario sonorense tiene pleito casado, junto a TV Azteca.
“Nuestro gobierno, más que imponer, dialoga con las partes en el marco de nuestras instituciones”, sentenció Bours Castelo en su discurso.
“En Sonora… no hay poder más fuerte que el poder ciudadano. Se acabó el poder de las complicidades”, continuó el gobernador.
Sin embargo, los ciudadanos comunes no pudieron entrar a escuchar al cajemense. Fue en realidad un evento VIP.
En los alrededores del Centro de Gobierno, los agentes de la Policía Estatal Preventiva sonorenses, criticados por sus pocos resultados en el combate al crimen, se apostaban a fin de evitarle un malestar al gobernador dialogante.
De hecho, diversas dependencias le dieron el día libre a la burocracia, y los sonorenses tuvieron que postergar diversas peticiones o pagos en estas agencias de gobierno.
Encabezados por Danilo Sotelo, ex candidato a Alcalde de Hermosillo por el PRD, los del sol azteca realizaron una ‘escobalgata’, parodiando las cabalgatas de Bours Castelo.
“¡Viene lo mejor!” les dijo a los sonorenses su gobernador.
El Informe de Gobierno tuvo 40 minutos de retraso, en lo que coincidió con Eugenio Elorduy Walther.
El mandatario bajacaliforniano se vió rodeado por varios centenares de protestantes del recientemente formado Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, lidereados por el destituido Secretario General de la Sección 37, Héctor Lara.
A las afueras del Congreso del Estado, recinto donde oficialmente debe entregar su reporte de actividades durante el año, apostados estaban también los perredistas, quienes acusaban a Elorduy Walther de intervenir en la elección presidencial del 2 de julio.
Antes, dialogó en el interior del edificio del Poder Ejecutivo con el mismo Lara, quien al salir le pidió a su gente que le hicieran ‘caminito’ a Elorduy para que pudiera dar su informe ante la Legislatura.
Con un deficiente operativo de agentes de las policías Estatal Preventiva y Ministerial del Estado, el gobernador cruzó por entre la muchedumbre que le gritaba consignas.
La cara del gobernador era de asombro y de pánico. Era notablemente obvio. Muy tímido, alzó la mano en señal de saludo. Por supuesto, nadie le respondió con vivas.
Incluso, al llegar Elorduy a la entrada del Legislativo, uno de los agentes sacó un arma y le apuntó a uno de los manifestantes, quien furioso se enfrentó al policía.
En enero próximo, Schwarzenegger repetirá el protocolo e informará a los californianos sobre sus acciones durante el 2006.Como se espera de acuerdo a las encuestas, para entonces llevará casi dos meses con la reelección en la bolsa. Seguro sin problema alguno. Muy distinto a como recientemente les fue a sus vecinos del sur.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment