SACRAMENTO — Luego del paso del Huracán ‘Budget’ por el Capitolio Estatal, la clase política californiana empieza a dar cuenta de los daños.
Luego de 52 días, el presupuesto estatal de la entidad más poblada de los Estados Unidos fue aprobado este martes, pero los más perjudicados fueron los Senadores Republicanos, de acuerdo a una reciente encuesta.
La Corporación de Encuestas de Campo, con sede en San Francisco, reveló en un sondeo que los legisladores del partido conservador en la Cámara Alta vieron su popularidad caer.
A la pregunta de cual era la calificación al desempeño de los Republicanos en la Legislatura, un 18 por ciento de los votantes respondió que ésta había sido “muy buena” o “buena”.
El 35 por ciento vio el actuar de los conservadores en la Legislatura como “justa” y el 32 por ciento (uno de cada tres) como pobre o muy pobre.
Solamente el 15 por ciento dijo no tener opinión al respecto.
En contraparte, los Demócratas salieron mejor librados al paso de la crisis presupuestal.
El 22 por ciento dijo que su desempeño fue “muy bueno” o “bueno”, y el 34 por ciento como “justo”.
Para el 29 por ciento de quienes respondieron la encuesta, los liberales en el Poder Legislativo de California actuaron “mal” o “muy mal”.
Por encima de los legisladores estatales se ubicó el Gobernador, Arnold Schwarzenegger, a quien el 33 por ciento calificó positivamente.
Sólo el 24 por ciento de los votantes cuestionados dijo que su gobernador hizo las cosas “mal” o “muy mal”.
El miércoles, el coordinador de los Republicanos en el Senado, Dick Ackerman, y el Senador por este mismo partido, Abel Maldonado, cruzaron las líneas partidistas y votaron a favor del plan prespuestal aprobado el 20 de julio por la Asamblea, gracias a la mayoría Demócrata.
Por varias semanas, los Senadores Republicanos se negaron a dar su voto a la propuesta, ya que exigían mayores recortes al presupuesto estatal, el cual contempla 103 mil millones de dólares en gastos.
Ackerman dijo en un comunicado que el presupuesto no es el mejor, pero que los Republicanos lograron colocar algunas propuestas.
El líder de los Senadores Republicanos en el Senado Estatal aseguró que aún hace falta trabajar en el multimillonario déficit que el estado enfrentará el próximo año.
De acuerdo al sondeo de Field Poll, el 12 por ciento de los encuestados puso mucha atención a la crisis presupuestal, mientras un 37 por ciento dijo dar cierta atención al asunto.
Poco más de la mitad dijo haber puesto poca atención al problema que llevo al Ejecutivo a congelar pagos por mil 100 millones de dólares en julio a sus proveedores.
Sin embargo, 81 por ciento de los votantes encuestados dijo que la cirsis presupuestal es un problema “muy serio” o “serio”.