Wednesday, September 03, 2008

Colgados del hueso




En los andares políticos, muchos de los aspirantes a puestos de elección popular lo que prometen es el bienestar de quienes menos tienen. Pero en realidad lo que ansían con ganas es tener el poder.
El poder recibir visitas importantes, figurar en los medios de comunicación y “sacrificarse” por su pueblo. Porque de otra forma no se explica la razón que lleve a un ser humano a mantenerse en esos cargos.
Desde mi particular punto de vista esa es la tónica impresa por los candidatos a la vicepresidencia de los Estados Unidos de los dos principales partidos políticos.
Del lado Demócrata, el candidato Barack Obama eligió como su compañero de fórmula al Senador por Delaware, Joe Biden.
Pero la moneda política del veterano legislador tiene la misma cara por ambos lados.
Biden, además de ser candidato a la vicepresidencia, espera ser reelecto al Senado en este mismo año.
Sí, como bien lo puede leer.
En caso de resultar electo a los dos puestos, dejaría el de menor rango (en este caso el de Senador, el cual ostenta desde hace 35 años) y residir en la Casa Blanca durante los próximos cuatro años.
Esta historia tiene todavía más tela de dónde cortar: cual título nobiliario, el Senador Biden podría heredar el cargo a su primogénito, Beau, quien actualmente es Procurador General del estado de Delaware.
Como fiscal del estado y miembro prominente del Partido Demócrata, el joven Biden estaría en posibilidad de convertirse en Senador federal si la Gobernadora, Ruth Ann Miller, lo designa como sucesor de su padre.
Debido a que Beau Biden es Capitán de la Guardia Nacional de Delaware, próximamente será enviado a Irak, aunque esto no complicará en lo más mínimo su designación, ya que en la Segunda Guerra Mundial se dieron los casos de dos legisladores quienes se vieron obligados a tomar las armas y combatir en el conflicto bélico.
Del otro lado, no se hacen tan malos quesos.
La actual Gobernadora de Alaska, Sarah Palin (secesionista, antiabortista, pro-armas y ex consumidora de marihuana), quien fuera seleccionada por John McCain en su fórmula presidencial, dijo en un comunicado que no tiene planeado dejar la gubernatura durante la campaña política.
Y solamente en caso de que el Republicano fuera electo por los ciudadanos estadounidenses (amarrando un cargo público), Palin dejaría el Ejecutivo en manos del Vicegobernador, Sean Parnell.
Aquí habría que puntualizar que a dos meses de las elecciones generales, no existe un claro delantero en las preferencias electorales, ya que, hasta el momento, Barack Obama tiene seguros 238 votos electorales y John McCain 185, de los 270 que necesitan para convertirse en Primer Mandatario.
De acuerdo a un análisis de RealClearPolitics.com, en veremos están 17 estados, donde los candidatos están prácticamente empatados o con una muy ligera ventaja.
Son contados los casos donde los votantes hispanos podrán hacer la diferencia, como en Nuevo México, Colorado, Nevada y Florida.
Como bien se puede observar, los próximos 60 días serán cruciales para el País y los candidatos, quienes la primera semana de noviembre sabrán si dejan sus ‘huesos’ o siguen cobrando por luchar por su pueblo.

La otra aspirante…
Caso muy distinto es el de la periodista, artista, activista y ahora aspirante vicepresidencial del Partido Verde, Rosa Clemente, quien va en el equipo de la todavía Congresista Demócrata, Cynthia McKinney, en busca de la Presidencia, aunque en realidad sus posibilidades son casi nulas.

Asesinato político…
El Regidor de Fairfield, Matt García, falleció la mañana del martes, luego de que un día anterior fuera baleado al salir de su domicilio.
García, de 22 años de edad y uno de los funcionarios electos más jóvenes del estado, resultó herido la noche del lunes por disparos de arma de fuego.
El joven sufrió heridas en la nuca mientras salía de su automóvil en una residencia del vecindario Cordelia de esta ciudad.
Igualito a como ocurren las ejecuciones en Baja California y en México.
Uno o varios sujetos dispararon en varias ocasiones contra el joven regidor, quien solamente recibió un solo disparo, el cual resultó mortal.
Tras el incidente, García fue trasladado en el Centro Médico John Muir de Walnut Creek, donde finalmente perdió la vida.
Antes, fue declarado con muerte cerebral.
La policía desconoce hasta el momento el móvil que llevó al asesinato del regidor.
García tomó posesión del cargo en noviembre pasado, luego de quedar en segundo lugar en las elecciones de junio del 2007.
El gobierno del estado ofreció una recompensa de 50 mil dólares por información que lleve a la captura del o de los sospechosos del asesinato.
Sin embargo, hay pocas esperanzas de que esto fructifique, ya que desde 1967, se han ofrecido 232 recompensas pero solamente 19 han sido pagadas.
El joven regidor prometió dar una nueva esperanza a los pobladores de Fairfield, luego de varios casos de corrupción por parte de las autoridades de la ciudad.
Por lo pronto, diversos órganos de su cuerpo serán donados para “dar vida después de la muerte”, según lo pidió el mismo regidor.
Unos 100 agentes policíacos se encuentran en la búsqueda que den con el sospechoso.
Descanse en paz.